domingo, 15 de noviembre de 2015

Análisis Wakka

El personaje que analizaré ahora es uno de los primeros que conseguimos en el juego, Wakka, así que si acabas de empezar este es tu análisis. Voy a enfocarlo de dos maneras, tanto para los que acaban de empezar a jugar como para los más experimentados si quieren tener un personaje competente.

El análisis corresponde al evento "enfrentamiento en el gran puente", por lo que más adelante algunas recomendaciones de habilidades pueden estar algo desactualizadas.


Wakka es uno de los primeros personajes que conseguimos por lo que sin darnos cuenta lo entrenaremos durante un periodo de tiempo. Tanto él como Cloud y Rydia son grandes personajes que son accesibles para todos así que recomiendo tener a los tres en el equipo principal.

Estadísticas (Nivel 65)

PS: 3883
Ataque: 120
Defensa: 85
Resistencia: 95

Estadísticamente no es un gran personaje, pero es en su utilidad donde este personaje destaca, no debemos mirar a Wakka como nuestra fuente de daño sino como un apoyo al resto del equipo para que estos hagan más daño.

Sus puntos de vida son bajos, por eso es recomendable tenerlo en la fila de atrás (comentaré al respecto más abajo), con 3883 es por detrás de Gordon el soporte que la tiene más baja, aunque en defensa y resistencia está dentro de la media entre los personajes que hacen su función. Es en ataque donde más destaca, siendo junto a Irvine el más poderoso de todos los apoyo que deben ir en la fila de atrás.

Habilidades

Ataque: 3*
Entereza: 5*
Velocidad: 3*

Sus 3* en ataque le permiten empezar desde muy pronto a utilizar habilidades que pueden ser útiles para debilitar a los jefes a los que nos enfrentemos. Rompebrazo, rompecoraza, rompeespíritu y rompemagia permiten a Wakka cumplir con su función mientras ahorramos para habilidades mejores que cumplan la misma función (las atrofias o el rompetodo).

Otra estrategia interesante en Wakka es equiparle el corte doble, que si tenemos en nuestro equipo un samurai con contraataque puede ayudarle para realizar hasta dos ataques por turno (Cloud utiliza contraataque y Wakka usa corte doble sobre él, haciendo que Cloud ataque dos veces al enemigo).

Entereza es lo que más nos interesa de Wakka, junto a los rompex que he mencionado antes la habilidad energía debe ser la primera con la que le equipemos, aumentando así el daño que haga nuestro mejor guerrero. Cuando hayamos avanzado más en el juego es imprescindible equiparle con atrofia mental, ofensiva, mágica y defensiva para perjudicar mejor a los enemigos. Intimidar nos permite paralizar a algunos jefes, facilitando los enfrentamientos. Ataque enmudecedor +, cegador + y adormecedor + nos permite causar daño al mismo tiempo que enmudecemos, cegamos o dormimos al enemigo, haciendo que podamos ahorrar estas habilidades en nuestros magos para no perder daño.

Las 5* es lo que más destaca en Wakka, permitiéndonos equiparle con el poderosos rompetodo que reduce tanto las defensas como el ataque físico y mágico del enemigo. Es una de las mejores habilidades del juego que pocos personajes tienen el honor de poder utilizar.

En cuanto a habilidades de velocidad es donde menos partido sacaremos al personaje por ahora, teniendo como única habilidad útil la ráfaga rítmica, similar al corte doble pero con posibilidad alta de producir freno en el enemigo. Es una habilidad útil, aunque si usamos la estrategia del contraataque es mejor seguir con el corte doble.


Armas

Wakka no tiene una gran variedad de armas disponibles, cuerpo a cuerpo solo puede equiparse dagas (como todos los personajes del juego), pero debido a sus estadísticas es algo que rapidamente debemos evitar, siendo los arcos y las armas arrojadizas las mejores opciones.
Normalmente tendremos dagas con más capacidad de daño que arcos o armas arrojadizas, pero debo recordar que no buscamos el daño en este personaje, sino el apoyo, por lo que merece la pena perder el daño a cambio de más tiempo siendo útil gracias a poder tenerlo en fila de atrás. Recordad también que la fila de atrás solo reduce el daño físico, así que nos enfrentamos a jefes basados en magia siempre será mejor la primera fila.

Límites

Ruleta elemental ataca a todos los enemigos causando daño de elemento agua, es perfecto para jefes débiles a dicho elemento o para enfrentamientos contra más de un enemigo. Quizá no es la más útil para un personaje con su función, pero cumple. Con su reliquia conseguimos ruleta de estados, uno de los mejores límites de personajes de apoyo, que además de causar bastante daño provoca las atrofias defensiva y mental sobre el enemigo, por lo que lo vuelve muy vulnerable. De esta manera podemos ahorrarnos equiparle con estas habilidades para así tener otras habilidades más útiles.


Comparativa de roles

Aunque puede utilizar habilidades de ataque y velocidad, solamente nos interesa su rol como soporte en Wakka así que analizaremos al personaje en entereza.

Entereza

En entereza tenemos tres cosas viables: los soportes enfocados al ataque a distancia, los que son cuerpo a cuerpo y de los que debemos intentar conseguir sus reliquias lo antes posible.


A distancia


En cuanto a armas a distancias las dos mejores opciones son Wakka y Sazh, existen otras opciones como Irvine, Setzer o Barret, también son opciones válidas (especialmente en sus mundos), pero por los límites por defecto o sus estadísticas son peores. La decisión entre entrenar a uno u otro es simple: si tenemos un arma arrojadiza poderosa: Wakka, si es un arma de fuego: Sazh. El único pero es que Sazh no cuenta con 3* en ataque, por lo que no podrá utilizar los rompex, así que si acabas de empezar, Wakka es la mejor opción.

Cuerpo a cuerpo

Personalmente no recomiendo tener un apoyo cuerpo a cuerpo, pero si nos vemos algo faltos de daño podemos utilizar a Red XIII para potenciar esto. Cuenta con 6 puntos de daño por encima del siguiente apoyo más poderoso (Wakka y Sazh) y una bestialidad de defensa (121 puntos, 20 más que Barret, que sería el segundo clasificado).
En su contra está la poca variedad de armas (dagas o puños) y su límite, que simplemente causa daño sin ningún tipo de beneficio.

Con reliquia


Tyro es el dios en este aspecto, la posibilidad de equiparle todas las armas y habilidades del juego y su límite con reliquia (grimorio de centinela) lo transforman en el mejor personaje para este rol, pero si no contamos con su arma descartarlo por completo.
Las otras dos reliquias a las que debéis recurrir son las de Red XIII y Sazh, ambas otorgan un límite que provoca prisa a todo el grupo además de coraza + y escudo + respectivamente.

Con reliquia, Wakka es también otro personaje a tener en cuenta aunque estaría un escalón por debajo de los mencionados.

Valoración final

Con el análisis ha quedado claro de que Wakka no es el mejor personaje que nos vamos a encontrar, pero su rápida incorporación al equipo, sus capacidades en cuanto habilidades y sus decentes límites lo hacen un personaje a tener en cuenta, especialmente si no contamos con ninguna reliquia para este rol.

Si no estáis de acuerdo con algo del análisis, creéis conveniente añadir algo o simplemente os ha gustado, no dudéis en comentar, seguir el blog o recomendarlo. 


2 comentarios: