jueves, 26 de noviembre de 2015

Análisis Yitán

Como comenté en el análisis anterior, en el nuevo evento hemos conseguido dos nuevos personajes para FFIX, Amarant y el citado aquí, Yitán, un personaje bastante versátil aunque algo inferior a otros personajes de los que disponemos actualmente.


Yitán es de esos personajes con estadísticas equilibradas y gran variedad de habilidades disponibles, aunque como suele pasar con ellos, sus estadísticas tampoco sobresalen por lo que suele haber opciones mejores en cada rol.

En su favor encontramos una alta velocidad, por lo que podrá cumplir ciertas cosas más rápido que muchos otros personajes.

Estadísticas (Nivel 65)

PV: 4551
Ataque: 138
Defensa: 95
Resistencia: 90
Velocidad: 164

Asignar un solo rol a Yitán es complicado, sería algo así como un pícaro, un personaje que gran cantidad de artilugios para salir del paso dependiendo la situación en la que se encuentre.

Con 4551 PV está totalmente en la media de los guerreros así como en defensa y resistencia. En ataque despunta un poco más aunque sin llegar a un nivel elevado, con 138 estaría al nivel de Vaan o Tidus, por lo que podría cumplir aunque no ser la mejor opción como fuente principal de daño. La velocidad es lo que más destaca en él, empatando a Thancred como personaje más rápido del juego al nivel 65 y sacando hasta 30 puntos a Cloud al nivel 85

Habilidades

Ataque: 4*
Entereza: 3*
Velocidad: 5*
Ladrón: 5*
Caballero: 3*

Sus discretas estadísticas se ven recompensadas gracias a que podemos equiparle practicamente todas las habilidades ofensivas que se utilizan actualmente, o al menos, una gran variedad de estas. 

De ataque podemos aprovechar las cuatro habilidades que reducen estadísticas enemigas, o sea rompebrazo, rompecoraza, rompeespíritu y rompemagia, también es una opción acertada equiparle con golpiza para causar grandes cantidades de daño, aunque esta habilidad la aprovecharemos más con un personaje más poderoso.
Entereza nos aporta como habilidades útiles los ataques adormecedor, enmudecedor y cegador + con los que causaremos algo de daño extra mientras provocamos dichos estados al enemigo.

Pocas son las habilidades de velocidad de las que disponemos actualmente, pero hay dos de ellas que son imprescindibles en determinados combates. Ráfaga rítmica nos permite atacar dos veces y provocar lento con gran posibilidad y oportunidad además de causar gran daño, puede reiniciar la barra de acción del enemigo, haciendo que tarde más en atacar. Una estrategia que da buen resultado es utilizar dos luchadores veloces con estas dos habilidades para evitar que el enemigo haga cualquier cosa, aunque esto requiere una gran inversión de orbes.

Del ladrón solo podemos aprovechar una habilidad, robo de defensa reduce un 40% la defensa del enemigo e incrementa un 50% la del usuario, por lo que es más efectivo que el rompecoraza pero a cambio de no causar ningún daño (y además, algunos jefes son inmunes a esto por lo que si se da el caso estaremos jugando con solo una habilidad).

Del caballero solo podemos aprovechar una habilidad en Yitán y es sacudida defensiva, que nos puede ser útil en combates contra jefes que lancen magias, Causa daño y además aumenta un 50% nuestra resistencia.

Armas y Armaduras


Aunque no muy versátil, si que puede equiparse con armas útiles, como dagas, espadas y katanas por lo que facilmente podremos encontrar una que sea lo suficientemente buena como para sacar partido al personaje. Además de eso también podemos darle un arma arrojadiza, con ello podemos poner a Yitán en la fila de atrás, reducir su daño un 50% y seguir causando buen daño.

En armaduras va algo más descuidado, pudiendo llevar solo gorros, armadura ligera y brazaletes.
Límites


¡¿Qué es eso?! es un buen límite que, aunque no haga daño, nos ahorra llevar la habilidad intimidar equipada, teniendo un 50% de posibilidades de provocar paro a todos los objetivos. Si en cambio queremos causar daño, siempre podemos conseguir su sable mariposa que le enseñará la habilidad aros cósmicos que ataca tres veces a un enemigo. Considero que ni el límite ni el arma están a la altura, por lo que no merece la pena invertir muchos mitrilo en intentar conseguirla.

Materia de Recuerdos


Aunque ya las habíamos podido conseguir gracias a Balthier y Lunneth, código del ladrón nos otorga el efecto prisa desde el principio de la batalla, por lo que es muy útil en personajes como Yitán o los soportes de nuestro equipo.

A la hora de equipar al personaje, su propia materia es de las mejores opciones aunque otras alternativas pueden ser acumulador si queremos rellenar rapidamente nuestro límite o inmolación para aumentar su ataque y defensa.

Alternativas

Tanto Vaan como Bartz son dos personajes con capacidades similares que actualmente considero que están por encima de Yitán.
Vaan sacrifica la posibilidad de utilizar habilidades de caballero a cambio de poder utilizar las atrofias (grandes habilidades de entereza), por lo que claramente sale ganando. No podemos colocarlo en la fila de atrás, pero si equiparlo con armaduras pesadas.
Bartz en cambio si que puede luchar desde atrás y cuenta con mejores estadísticas que los dos mencionados, pero está algo más limitado en habilidades (aunque si valoramos las útiles, sigue siendo mejor opción).

Valoración Final

No es un mal personaje, y puede cumplir con diferentes roles en un mismo combate. Su gran velocidad puede poner en algún aprieto a los enemigos. Aún así, creo que merece la pena entrenarlo porque cuando salgan mejores habilidades de sus roles (especialmente ladrón) quedará un personaje muy competente.

Dicho esto, gracias una vez más por leer el blog (que ya ha superado las 2000 visitas) y animaros a escribir vuestros comentarios. También podéis darle a la seguir desde la parte derecha para tener las actualizaciones más a mano.

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5 comentarios:

  1. Es lunneth quien tiene entusiasmo que le otorga prisa y no bartz

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    1. Gracias, sabía que era Lunneth pero no sé porque razón me dio por escribir Bartz. Ya está actualizado.

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  2. Yo actualmente lo llevo en 2 roles o velocidad. Con oportunidad y rafaga rítmica, o de tanke, arma arrojadiza fila de atrás armadura ligera dispersión y diferencial (daño en base a la hp perdida)además de llevarle con inmolación.

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    1. Llevarlo de tanque es una estrategia arriesgada teniendo unas defensas tan bajas, ¿no has probado a Cecil con arco? funciona bastante mejor para eso que tu propones.

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  3. Yo actualmente lo llevo en 2 roles o velocidad. Con oportunidad y rafaga rítmica, o de tanke, arma arrojadiza fila de atrás armadura ligera dispersión y diferencial (daño en base a la hp perdida)además de llevarle con inmolación.

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